martes, 3 de julio de 2012

EJERCICIO DE PRESUPUESTO

La empresa ABC se dedica al comercio de artículos de computación denominados “A” y “B” presenta la siguiente información sobre pronósticos de ventas así:

PRODUCTO
I TRIMESTRE
II TRIMESTRE
III TRIMESTRE
IV TRIMESTRE
ARTÍCULO A




CANTIDAD
5000
7000
7000
15000
PRECIO
$10,00
$10,00
$12,00
$12,00
PRODUCTO




ARTÍCULO B




CANTIDAD
2000
2000
5000
9000
PRECIO
$8,00
$9,00
$10,00
$10,00
El gerente desea trabajar a partir del 2005 con base en presupuestos, y para ello, a inicios de diciembre del 2004 solicita al gerente financiero y contador que reúnan toda la información necesaria y elaboren los presupuestos de: ventas, compras y costos de ventas, gastos operacionales, efectivo y estados financieros proforma.
Tomando los datos del Presupuesto de ventas de la empresa ABC y la información adicional que a continuación se presenta, prepare el PRESUPUESTO DE COMPRAS DEL 2005.

   La gerencia ha dispuesto que el inventario final se incremente en 10% en relación con el inicial, que es de 1300 unidades de “A”  y de 1000 de “B”.  este inventario permitirá atender las ventas del próximo período sin riesgos de desabastecimiento.
    Al 31 de diciembre del 2004 el costo unitario es:
Artículo “A”, $6,00
Artículo “B”, $4,00
     El índice de inflación promedio será de 2% mensual
     El calendario de compras será trimestral.  Se adquirirá la cantidad prevista al comienzo de cada período.
    Los proveedores respetarán las condiciones de pago del año anterior: contado 60%, y la diferencia, a crédito de 90 días.

El año anterior 2004, según el Estado de Resultados, los gastos devengados fueron:

CONCEPTO
AÑO 2004
GASTOS ADMINISTRATIVOS
$20750,00
Sueldos y beneficios
$12000,00
Servicios básicos (energía)
$8300,00
Depreciación
$150,00
Útiles de oficina
$300,00
GASTOS COMERCIALES
$40300,00
Comisiones
$22100,00
Movilizaciones
$4400,00
Publicidad
$10800,00
Arriendos
$3000,00
CONDICIONES PARA CALCULAR EL VALOR DE LOS GASTOS EN EL 2005
1)     La inflación será de 2% por mes
2)     Los sueldos subirán desde abril 2005 en 15%
3)     Las comisiones se calculan en 5% en relación con el monto de ventas
4)     La energía eléctrica subirá en 3% desde abril del 2005
5)     El monto de los activos fijos asciende a $25072,00; se deprecian 5% anual (incluye un vehículo que se comprará en enero del 2005)
6)     Para publicidad, se destinarán $2000,00 anuales, que se ejecutarán desde el mes de marzo del 2005, en valores mensuales idénticos.
7)     El contrato de arriendo prevé un incremento de $50,00 trimestrales desde septiembre del 2005
8)     El valor de la movilización no sufrirá modificaciones
9)     Los pagos se efectúan de contado, dentro del trimestre
10)La compra de útiles de oficina se hará en dos lotes iguales, al inicio de cada semestre del 2005
Se pide preparar el PRESUPUESTO DE ACTIVOS FIJOS, a partir de los siguientes datos:
1.      Es indispensable la adquisición de un camión de reparto que cuesta $22000, valor que se cancelará en 4 letras trimestrales de $5500 c/u, a partir de enero del 2005
2.      La recomendación del edificio de la empresa demandará una inversión de $5000; estos trabajos se iniciarán en noviembre del 2005 y se efectuarán liquidaciones mensuales de $1000.

SE PIDE:
Ø  Presupuesto de ventas 2005
Ø  Presupuesto de cantidades por adquirir
Ø  Presupuesto de compras 2005
Ø  Presupuesto de gastos operacionales 2005
Ø  Presupuesto de activos fijos
Ø  Presupuesto de efectivo 2005
Ø  Estado de resultados presupuestado 2005
Ø  Balance general presupuestado 2005

SOLUCIÓN:

 

 
 
 

 

 
 
 





8 comentarios:

  1. CASO 2: Chocotejas Galia S.A. – Presupuesto operativo (10p)

    Los hermanos Galia, tienen planeado iniciar un negocio de preparación y venta de chocotejas a nivel Lima, y quieren posicionarse con productos de alta calidad. Tendrán una pequeña planta donde se elaboran estos dulces y dos tiendas para las ventas a consumidores directos.
    De acuerdo a un análisis previo del mercado, los hermanos Galia determinaron:
    El precio de venta de cada chocotejas será 2.0 soles.
    De acuerdo a los estimados de ventas del 2006, se deberían vender:
    1 trimestre = 60 000 unidades 2 trimestre = 75 000 unidades
    3 trimestre = 80 000 unidades 4 trimestre = 100 000 unidades
    El proceso de elaboración de chocotejas es el siguiente:
    Se inicia fundiendo el chocolate y bañando con éste los moldes de tejas.
    A su vez, se colocan dos medias pecanas peladas con manjar blanco dentro del molde de chocolate y se le baña nuevamente con otra capa de chocolate.
    Una vez que se tienen los moldes llenos con las pecanas, el manjar blanco y las capas de chocolate, se refrigeran.
    La chocotejas lista se desmolda y se forra con papel platina, luego con una envoltura de papel de seda. Esta envoltura se pega con un pequeño sticker circular para evitar que se abra.
    Las chocotejas envueltas se colocan en cajas y se despachan a los puntos de venta.
    Por el tipo de proceso, no existían inventarios de productos en proceso.

    En cuanto a los costos en este proceso, se conoce que:
    El chocolate se compra en cajas que contienen 6 tabletas. Cada caja cuesta S/ 6.30 y de cada una de ellas se obtiene 50 chocotejas.
    El manjar blanco se compra en baldes de 5 kilos, a un costo de S/ 54 por balde, del cual se obtienen 450 chocotejas.
    El papel platina se compra en rollos de 2.5 metros cuadrados. Un rollo cuesta S/ 5.00 y alcanza para 100 chocotejas.
    Cada pecana cuesta S/ 0.09 y se usa una por teja.
    El costo del papel seda por chocotejas es S/ 0.015 y cada sticker cuesta S/ 0.08
    Hay dos etapas de mano de obra directa: La primera etapa es el moldeo, donde se utiliza 10 minutos de una persona por cada caja de chocolate, y el costo por hora es de S/ 12. La segunda etapa es el empaque, que toma 1.5 minutos por chocotejas y cuesta S/ 9 la hora.
    Los costos indirectos de fabricación variables se asignan a razón de S/ 0.24 por chocotejas.
    Otros costos y gastos son fijos por mes:
    Sueldos administrativos S/ 10 000
    Alquileres de tiendas S/ 1 750
    Depreciación de planta S/ 3 000
    Depreciación de oficinas S/ 2 000
    Provisiones S/ 1 000
    Distribución S/ 1 250
    TOTAL FIJO S/ 19 000

    Además, se sabe que:
    Se espera que el año 2007 se tengan ventas iguales al año 2006.
    La política de inventarios de chocotejas implica tener sólo un 10% de las ventas proyectadas en cada trimestre al inicio del mismo periodo.
    Los inventarios de la materia prima principal, el chocolate, deben ser constantes e iguales a 10 cajas. Del resto de insumos no se guardaba inventario, sino que se compraba únicamente lo que se espera consumir en cada mes.
    Sólo los insumos comestibles son materiales directos.
    El pago de impuesto a la renta se hará anualmente, a una tasa de 30%.

    Con la información proporcionada, se solicita elaborar los siguientes programas trimestrales:
    a. Presupuesto de Ventas, en unidades y soles. (1p)
    b. Presupuesto de Producción. (1p)
    c. Presupuesto de Compras de Materiales Directos. (1p)
    d. Presupuesto de Consumo de Materiales Directos. (1p)
    e. Presupuesto de Mano de Obra Directa. (1p)
    f. Presupuesto de Costos Indirectos de fabricación. (1p)
    g. Presupuesto de Costo de Ventas. (1p)
    h. Presupuesto de Estado de Ganancias y Pérdidas. (1p)
    i. Mencione un factor concreto del entorno peruano que podría afectar el nivel de ventas de esta empresa. Justifique claramente su respuesta. (1p)
    j. Sugiera una acción que podría aplicar para mejorar la estructura de costos de esta empresa. Justifique. (1p)

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  2. CASO 1: Cueros Finos S.A. – Costeo bajo sistema ABC (10p)

    La empresa “Cueros Finos S.A.” (Cufisa) es una mediana industria que se dedica a la fabricación de carteras de cuero con materias primas procedentes de Cajamarca. Desde el inicio de operaciones ha fabricado tres tipos de carteras: “Valega”, “Prima” y “Emira”.
    Recientemente se ha decidido adoptar el costeo basado en actividades para esta empresa, por lo cual fue necesario reunir los siguientes datos:
    • El presupuesto de ventas para este año era:

    10 000 carteras Valega 15 000 carteras Prima 20 000 carteras Emira
    • La nueva política de inventarios requiere tener un stock final de seguridad de 20% del volumen de ventas anual por cada modelo, aunque al inicio de año se empezó sin inventarios.

    • Los costos indirectos de fabricación han sido calculados en S/ 2 510 000 al año, y si se revisan en detalle, pueden ser analizados en 7 actividades:

    Actividad Costo S/ Inductor
    Recibir materiales accesorios 670 000 Guías de ingreso
    Controlar calidad de accesorios 250 000 Pruebas de calidad
    Corte de piezas de cuero 50 000 Número de paños
    Unir piezas de cartera 500 000 Número de paños
    Supervisar acabado de carteras 360 000 Número de carteras
    Almacenar lotes de carteras terminadas 80 000 Lotes de carteras
    Reparación de máquinas 600 000 Horas máquina



    El cuero viene en planchas de tamaño estándar, a partir de las cuáles se puede obtener un promedio de 10 paños por plancha. Cada plancha de cuero cuesta S/ 160.

    • Algunas características de producción por cada modelo son:
    “Valega” – Para elaborar una cartera se requieren 4 paños de cuero y 2 horas hombre. Además, para este año se estima ingresar 25 guías de materiales accesorios, y los materiales contenidos en cada una de dichas guía pasan por 2 pruebas de calidad. Luego de su proceso, cuando las carteras están listas, se almacenan en lotes de 20 unidades.
    “Prima” – Para elaborar una cartera se requieren 2 paños de cuero y 3 horas hombre. Para este año se estima ingresar 60 guías de materiales accesorios, y los materiales contenidos en cada una de dichas guía pasan por 1 prueba de calidad. Una vez terminadas, las carteras se almacenan en lotes de 25 unidades.
    “Emira” – Para elaborar una cartera se requieren 2 paños de cuero y 2 horas hombre. Además, para este año se estima ingresar 250 guías de materiales, y se hace una prueba de calidad en una de cada dos guías de ingreso. Las carteras terminadas se almacenan en lotes de 50 unidades.
    • El costo de cada hora hombre está en S/ 7, incluyendo beneficios sociales.
    • Se sabe que el uso de la maquinaria, en forma anual, se aproxima a estos porcentajes por el total de unidades por modelo: 30% carteras “Valega”, 40% carteras “Prima” y 30% carteras “Emira”.

    Con esta información, se solicita:
    a) Calcular el costo unitario de producción para cada modelo, según el costeo tradicional y asumiendo que el Costo Indirecto de Fabricación puede asignarse en función a las horas hombre. ¿Es conveniente esta base de asignación? ¿Por qué? Justifique su respuesta (2p)
    b) Calcular el costo de producción total para cada modelo y el costo unitario de producción, según el criterio ABC. (3p)
    c) Compare y analice los resultados unitarios del costeo tradicional y ABC. ¿Existe subsidio para algún modelo? ¿Qué sugiere hacer? (1p)
    d) Si se sabe que el precio de las carteras en el mercado oscilan entre S/ 100 y S/ 300, y usted determina que el precio de los tres modelos propuestos debe ser tal que se logre un 25% de margen bruto (utilidad bruta / ventas), ¿qué acciones comerciales tomaría con respecto a cada modelo? Analice sus valores y decida qué hacer con cada modelo. (2p)
    e) Si los gastos anuales de esta empresa son S/ 90 000 al año, preparar un estado de resultados consolidado de la empresa. (1p)
    f) ¿En qué aspecto incidiría para reducir costos en esta empresa? Justifique. (1p)

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  3. La Asociación Amanecer proyecta arrancar con un parque automotor de 10 buses de recorrido urbano
    para la movilización de los estudiantes a los diferentes centros de estudios dentro de la ciudad de Cuenca.
    Este requiere hacer su presupuesto de gastos del primer año, para lo que dispone de los siguientes datos:
    Recorrido quincenal de cada bus asciende a 1750 KM.
    Número de funcionarios que conducen los vehículos 8
    Número de funcionarios administrativo 4
    Remuneración total mensual del personal vinculado al área de transporte US$2950.00
    Remuneración total mensual del personal que conducen los vehículos US$5,050.00
    Aporte patronal mensual en seguros del personal
    Décimo Tercer, cuarto Sueldo y Fondos de Reserva calcular
    Consumo de combustible 1 galon por cada 8 kilómetro
    Promedio de mantenimiento mensual de vehículos por vehículo US$185
    Consumo de aceites y lubricantes cambio por cada 6.000 kilómetros
    Costo mensual promedio de repuestos por vehículo US$200
    Cambio de llantas poe vehículo cambio anual US$1.750
    Costo de galon de combustible US$1.08
    Costo del lubricantes por cambio US$80
    Se pide:
    Elaborar la estructura del Pronóstico de Presupuesto de Gastos, a nivel de los siguientes rubros
    Rubro de Remuneración
    Rubro de Mantenimiento
    Rubro de repuestos
    Rubro de Combustible, aceites y lubricantes

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  4. hola chicos, alguno me puede ayudar en esta tarea

    La empresa Calzado Ltda. produce 3 tipos de calzados: botas, zapatilla y sandalia, esta empresa presenta la siguiente información de costos para el mes de marzo:
    - Materiales utilizados en la producción: $ 30.000.000, de los cuáles $ 20.000.000 fueron para materiales directos, y el resto indirectos.
    - De la MPD el 50% se usó en botas y el 30% en zapatillas.
    - Costo de mano de obra de fábrica del periodo: $50.000.000, de los cuales $25.000.000 fueron para mano de obra indirecta.
    -De la MOD el 60% se usó en botas, el 20% en zapatilla y el 20% en sandalia.
    - Costos indirectos de fabricación por servicios generales: $ 19.000.000
    - Gastos de venta, generales y administrativos: $ 15.000.000
    - Horas hombre empleadas 2.000
    - Horas maquina por producto
    botas zapatillas sandalias
    Horas Maquina 300 250 190
    - Cantidad de unidades producidas y vendidas son:200 pares de botas, 180 pares de zapatillas y 120 pares de sandalias.

    SE PIDE:
    1. Asignación de CIF al producto mediante Horas Maquinas
    2. Costo Producción con base CIF horas maquina
    3. Asientos Contables de acumulación CIF y utilización en producción CIF
    4. Presentar tasa CIF en base costo primo
    5. Asignación de CIF al producto mediante costo primo

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  6. Una empresa al inicio del año tiene un Balance formado por:
    CONCEPTO SOLES
    CAJA 10,000
    ACTIVO FIJO NETO 150,000
    PRESTAMO 1 30,000
    CAPITAL 130,000
    El Gerente Financiero desea estimar el presupuesto del primer trimestre con la siguiente información:
    PRECIO DEL PRODUCTO --------------- S/. 25.00 c/u.
    Ventas totales:
    Al contado ------------------------------- 60%
    A 30 días ----------------------------- 40%

    PRODUCCION ------------------------------- 8,000 unidades.
    MATERIA PRIMA:
    * Nacional --------------------------------- 2 soles la unidad (La relación de producción es de 1/1 es decir una materia prima a cada producto terminado).
    Al contado --------------------------- 70%
    A 30 días ---------------------------- 30%

    * Importado ---------------------------- 1.2 dólares la unidad sin arancel.
    Relación de producción 2 a 1 (m.p. a p.t.)

    -Gastos Generales de producción ------------ S/. 8,000 c/mes
    -Depreciación mensual ------------------------- 4,000
    - Remuneración del personal ------------------ 50,000 c/mes.
    - Gastos operativos ------------------------------- 12,000 c/mes.

    PRESTAMO 1:
    Tasa ---------------------- 3% efectivo mensual Cuota --------------------- 3,013.86 soles c/mes.

    PRESTAMO 2 ------------- Compra de materia prima importada (mes 1)
    Tiempo ------------------- 90 días
    Tasa --------------------- 3.2% mensual

    Tipo de cambio ------------ 3.50 soles por dólar
    Devaluación ---------------- 1% mensual
    Arancel ----------------------- 12%
    Impuesto a la Renta ------- 30%

    Se pide elaborar presupuesto para cada mes del trimestre: a) Presupuesto de Ingresos.
    b) Presupuesto de compras Nacional e importada.
    c) Cuadro presupuestado del préstamo 1.
    d) Cuadro presupuestado del préstamo 2.
    e) Estado de Resultados presupuestados por mes.
    f) Flujo de Caja por mes.
    g) Balance General presupuestado.

    yo soy estudiante de instituto ,segundo ciclo,este ejercicio para mi es complicado aun no lo entiendo ,alguien me puede explicar

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